Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito correspondiente al mes de diciembre de 2023

Aviso Oficial mediante el cual se procede a publicar el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito» correspondiente al mes de diciembre de 2023
Gaceta Oficial Nº 42.848 del 27 de marzo de 2024

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

AVISO OFICIAL

El Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 numeral 26 del Decreto Ley que lo rige, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, procede a publicar el siguiente:

«ESTUDIO COMPARATIVO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO»

DICIEMBRE 2023

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTUDIO

La Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.021 de fecha 22/09/2008, tiene por objeto garantizar el respeto y protección de los derechos de los usuarios y las usuarias de dichos instrumentos de pago, obligando al emisor de los mismos a otorgar información adecuada y no engañosa a los y las tarjetahabientes.

El presente «Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito» ha sido elaborado de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la mencionada Ley, donde se establece que el Banco Central de Venezuela debe publicar «un estudio comparativo de las tasas de financiamiento en tarjetas de crédito que incluya como mínimo lo siguiente: tasas de interés financieras, moratorias y beneficios adicionales que no impliquen costo adicional para el o la tarjetahabiente, cobertura, plazos de pago y el grado de aceptación». Para ello se ha tomado como base la información suministrada, con carácter de declaración jurada, por parte de las instituciones bancarias emisoras de tarjetas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la misma Ley. En todo caso, el Banco Central de Venezuela reitera que se encuentra facultado para sancionar administrativamente, de conformidad con lo previsto en el artículo 135 del Decreto Ley que rige su funcionamiento, a aquellas instituciones que incumplan la normativa dictada por el Instituto en materia de tasas de interés financiera y moratoria que aplican a operaciones activas con tarjetas de crédito a que alude el artículo 45 de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico; así como a aquellas instituciones que incumplan la obligación prevista en el artículo 46 de la Ley en referencia, relacionado con la obligación de suministrar, en la oportunidad y forma allí prevista, la información requerida para realizar el presente estudio comparativo.

Igualmente, se observa que el incumplimiento de la normativa emitida por el Banco Central de Venezuela en materia de comisiones, tarifas o recargos, será sancionado conforme a lo previsto en el artículo 135 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela. Asimismo, el Banco Central de Venezuela cumple con advertir que el objetivo de este informe no es promover ni patrocinar en forma alguna el uso de tarjetas emitidas por las instituciones bancarias, ni de franquicias o marcas asociadas a las mismas.

En el caso de las tarjetas de crédito, el estudio comprende para cada tipo de tarjeta emitida por institución, los siguientes aspectos: tipo de tarjeta de crédito, tasa de interés de financiamiento y de mora, cobertura, plazo de pago y de financiamiento, número de puntos de venta y negocios afiliados, así como beneficios sin costo para el cliente. Igualmente, en el caso de las tarjetas de débito, se considera: cobertura, número de puntos de venta, negocios afiliados y cajeros automáticos, desagregados en cajeros remotos y en agencias.

II. DEFINICIONES

• Beneficios adicionales: Beneficios o servicios que brinda la franquicia (o marca) y el emisor a los tarjetahabientes sin ningún costo adicional para éstos, que han sido calificados como tales por los emisores de tarjetas, no siendo por tanto responsable el Banco Central de Venezuela de dicha calificación ni sobre su otorgamiento o no a los y las tarjetahabientes.

• Cobertura: Ámbito geográfico o sector de mercado en el cual puede ser utilizada la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito.

• Emisor: Empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito, así como las instituciones bancarias autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, que emitan u otorguen tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, de uso nacional, internacional, o en ambas modalidades en el territorio nacional.

• Franquicias: Entidades que otorgan las licencias de emisión de tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express y Diners Club) y tarjetas de débito (Maestro y Visa).

• Negocios afiliados: Número de establecimientos comerciales que reciben pagos a través de la tarjeta en cuestión. Constituye un indicador del grado de aceptación.

• Plazo de pago: Período que transcurre desde la fecha de corte hasta el día máximo establecido por la institución bancaria para que el tarjetahabiente realice, al menos, el pago mínimo indicado en su estado de cuenta so pena de incurrir en mora.

• Puntos de venta (POS): Número de terminales de punto de venta que pueden procesar pagos originados por la tarjeta en cuestión. Constituye un indicador del grado de aceptación.

• Tarjeta de crédito: Instrumento magnético, electrónico o de cualquier otra tecnología de identificación del o de la tarjetahabiente que acredita una relación contractual entre el emisor y el o la tarjetahabiente, en virtud del otorgamiento de un crédito a corto plazo o línea de crédito a favor del segundo, el cual podrá ser utilizado para la compra de bienes, servicios, cargos automáticos en cuenta u obtención de avance de dinero en efectivo, entre otros consumos.

• Tarjeta de débito: Instrumento magnético, electrónico o de cualquier otra tecnología que permite al o la tarjetahabiente realizar consumos o hacer retiros de dinero en efectivo con cargo automático a los haberes de su cuenta bancaria y que es emitida previa solicitud de parte del o de la titular de la cuenta bancaria.

• Tarjetahabiente: Persona natural o jurídica a la cual el emisor, otorgue tarjetas de crédito, débito, prepagadas, y/o demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, para el uso de un crédito, línea de crédito o cargo en cuenta.

• Tasa de interés de financiamiento: Tasa promedio anual que cobra la institución bancaria emisora al tarjetahabiente por concepto del crédito.

• Tasa de interés de mora: Tasa promedio anual que cobra la institución bancaria emisora al tarjetahabiente por concepto de retrasos en los pagos. Tales intereses deben ser calculados sobre el saldo vencido y no sobre todo el capital originario.

III. TARJETAS DE CRÉDITO

En esta sección se detallan las tasas de interés de financiamiento y de mora que las instituciones bancarias cobran a sus clientes por el uso de las tarjetas de crédito, la cobertura, los plazos de pago y de financiamiento, el número de puntos de venta y de negocios afiliados (Anexo N° 1), así como los beneficios adicionales sin costos que recibe el tarjetahabiente (Anexo N° 3).

Las tarjetas de crédito se encuentran clasificadas por niveles, de conformidad con Circular emitida por el Banco Central de Venezuela el 04/03/2008, la cual establece: Nivel 1 (clásicas y similares), Nivel 2 (doradas y similares), Nivel 3 (platinum y similares) y Nivel 4 (black y similares). Estas tarjetas operan bajo las franquicias Visa, Mastercard, American Express y Diners Club, y tienen cobertura nacional e internacional, en el caso de las tarjetas ofrecidas por la banca pública y privada. Algunas instituciones bancarias ofrecen tarjetas privadas, las cuales son aceptadas exclusivamente en los comercios afiliados a nivel nacional.

En materia de tasas de interés aplicadas al público en general, el Banco Central de Venezuela fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 60% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, según Aviso Oficial del 14/12/2023 (G.O. N° 42.782 del 20/12/2023). En este sentido, la mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento. La tasa de mora se ubicó en 3% anual para todas las instituciones.

Sin perjuicio de lo anterior, el Banco Central de Venezuela en ejercicio de sus competencias en materia de regulación de tasas de interés, ha autorizado la aplicación de tasas de interés mínimas activas especiales, como es el caso de las tarjetas de crédito denominadas «Cédula del Buen Vivir Bicentenario» (15%) y «Cédula del Buen Vivir Turismo» (18%), ofrecidas por la banca pública y que han sido unificadas en la actual «Cédula del Vivir Bien», para la que se fijó una tasa de interés activa mínima anual de 15%; así como de la tarjeta de crédito identificada «Somos», perteneciente al Banco de Venezuela, respecto de la cual se fijó una tasa mínima de financiamiento del 14%, según Avisos Oficiales del 19/09/2013 (G.O. N° 40.266 del 07/10/2013). Esto sin incluir las tasas de interés mínimas especiales aprobadas de manera particular a instituciones bancarias para ser aplicadas en tarjetas de crédito otorgadas como beneficio a sus trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Con relación al plazo de pago, el mismo oscila entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 3 y 60 meses, el máximo de financiamiento lo ofrecieron el Banfanb, Bicentenario, Banco del Tesoro y Sofitasa; no obstante, la mayoría de las instituciones bancarias financian a 36 meses.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en 913.136 puntos de venta, instalados en 659.896 negocios afiliados en el país. Es importante señalar, que existen 178.270 terminales y 119.199 negocios que aceptan la tarjeta American Express, emitida por Banesco y el Banco Nacional de Crédito (Anexo N° 4).

IV. TARJETAS DE DÉBITO

En este apartado se presenta información sobre el número de puntos de venta, negocios afiliados y cajeros automáticos que aceptan tarjetas de débito emitidas por las instituciones bancarias, previo otorgamiento de licencias Maestro y Visa (Anexo N° 2).

Estas tarjetas pueden ser utilizadas solo a nivel nacional y son recibidas en 913.136 terminales de puntos de venta, instalados en 659.896 negocios afiliados, así como en 4.453 cajeros automáticos (Anexos N° 4 y 5).

ANEXO N° 1

Información acerca de Tarjetas de Crédito

Banco Franquicia Nivel Tasa Cobertura Pago (días) Financiamiento (meses) Puntos de Venta Negocios Afiliados Financiera Mora 100% BANCO Visa 2, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 3 3.041 2.728 MasterCard 1, 2, 3, 4 ACTIVO Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 36 4.073 3.392 MasterCard 1, 2, 3, 4 AGRÍCOLA MasterCard 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 24 63 48 BANCAMIGA Visa 2 60,00% 3,00% Nacional 20 48 151.629 134.029 Mastercard 1, 2, 3, 4 BANCARIBE Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 3 16.081 15.514 Mastercard 1, 2, 3, 4 99.659 BANESCO American express 1, 2, 4 60,00% 3,00% Nacional 25 36 156.839 Visa 1,2, 3, 4 159.173 100.814 Mastercard 1, 2, 3, 4 Privada 1 Nacional (1) 12.003 5.776 BANFANB Mastercard 2, 4 55,00% 3,00% Nacional 30 60 3.201 1.594 BANPLUS Visa 2, 3, 4 40,00% 3,00% Nacional 20 36 12.539 7.914 Mastercard 1, 2, 3, 4 BFC Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 24 4.285 2.956 Mastercard 1, 2, 3, 4 BICENTENARIO Visa 1, 2, 3, 4 40,00% 3,00% Nacional 30 60 17.813 11.453 Mastercard 1 15,00% (2) CARONÍ Visa 1,2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 6 3.153 2.832 Mastercard 1, 2, 3, 4 DEL SUR Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 36 5.498 5.075 Mastercard 1, 2, 3, 4 DEL TESORO Visa 1, 2, 3, 4 40,00% 3,00% Nacional e Internacional 21 60 12.391 10.541 Mastercard 1 15,00% (2) EXTERIOR Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 9 19.853 18.204 Mastercard 1, 2, 3, 4 MERCANTIL Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 20 12 52.397 20.847 Mastercard 1, 2, 3, 4 Diners Club 3 22 NACIONAL DE CRÉDITO American Express 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 30 60 21.431 19.540 Visa 1,2, 3, 4 6 78.027 73.684 Mastercard 1, 2, 3, 4 PLAZA Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 36 16.882 9.467 Mastercard 1, 2, 3, 4 PROVINCIAL Visa 1, 2, 3, 4 60,00% 3,00% Nacional 25 36 70.330 38.427 Mastercard 1, 2, 3, 4 SOFITASA Visa 1, 2, 3 60,00% 3,00% Nacional e Internacional 20 60 6.648 6.616 Mastercard 1, 2, 3, 4 VENEZOLANO DE CRÉDITO Visa 1, 2, 4 60,00% 3,00% Nacional 22 12 608 516 Mastercard 1,2, 3 21 VENEZUELA Visa 1, 2, 3 60,00% 3,00% Nacional e Internacional 30 12 251.473 172.783 Mastercard 1, 2, 3, 4 1 14,00% (3) 15,00% (2) (1) Únicamente en los establecimientos afiliados al banco, según lo establecido en el convenio firmado entre ambas partes.

(2) Corresponde a la tarjeta de crédito «Cédula del Vivir Bien», ofrecida por la Banca Pública.

(3) Corresponde a la tarjeta de crédito «Somos», dirigida a jóvenes inscritos en el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte. ANEXO N° 2

Información acerca de Tarjetas de Débito

Cajeros Automáticos Bancos Franquicia Cobertura N° Puntos de Venta N° Negocios Afiliados N° Remotos 1/ Agencia 2/ 100% BANCO Maestro Nacional 3.041 2.728 47 5 42 ACTIVO Maestro Nacional 4.073 3.392 29 1 28 AGRICOLA Maestro Nacional 63 48 78 3 75 BANCAMIGA Maestro Nacional 151.629 134.029 4 0 4 BANCARIBE Maestro Nacional 16.081 15.514 7 0 7 BANCRECER Maestro Nacional 19.296 16.922 0 0 0 BANESCO Maestro Nacional 159.173 100.814 409 2 407 BANFANB Maestro Nacional 3.201 1.594 126 0 126 BANPLUS Maestro Nacional 12.539 7.914 45 1 44 BFC Maestro Nacional 4.285 2.956 141 3 138 BICENTENARIO Maestro Nacional 17.813 11.453 555 10 545 CARONI Maestro Nacional 3.153 2.832 63 0 63 DEL SUR Maestro Nacional 5.498 5.075 38 0 38 DEL TESORO Maestro Nacional 12.391 10.541 178 18 160 EXTERIOR Maestro Nacional 19.853 18.204 101 0 101 MERCANTIL Maestro Nacional 52.397 20.847 589 0 589 MI BANCO Maestro Nacional 4.682 3.540 12 0 12 NACIONAL DE CREDITO Maestro Nacional 78.027 73.684 427 30 397 PLAZA Maestro Nacional 16.882 9.467 36 0 36 PROVINCIAL Maestro Nacional 70.330 38.427 155 0 155 SOFITASA Maestro Nacional 6.648 6.616 112 0 112 VENEZOLANO DE CREDITO Maestro Nacional 608 516 107 24 83 Visa Superefectiva VENEZUELA Maestro Nacional 251.473 172.783 1.194 160 1.034 1/ Ubicados fuera de las agencias.

2/ Ubicados dentro de las agencias.

ANEXO N° 3

Beneficios adicionales sin costos para el tarjetahabiente

Bancos Franquicia Nivel Franquicia Banco 100% BANCO Visa 2, 4 – Atención telefónica a través del centro de atención al cliente, las 24 horas del día, los 365 días del año; 100% Banco Internet; emisión de tarjetas adicionales con establecimiento de límite de acuerdo a la conveniencia del titular. Mastercard 1, 2, 3, 4 – ACTIVO Visa 1,2, 3, 4 – Pago de tarjetas a través de la dirección electrónica www.bancoactivo.com; recepción de los estados de cuenta Mastercard 1, 2, 3, 4 mensuales vía correo electrónico; envío de SMS al momento de realizar las compras. AGRÍCOLA Mastercard 1, 2, 3, 4 – Atención telefónica por los números 0212-208.8930 / 208.8931 / 208.8932, las 24 horas del día, los 365 días del año. BANCAMIGA Mastercard 1, 2, 3, 4 – Consulta de saldos, movimientos y pagos, a través de la página web: www.bancamiga.com; servicio de atención telefónica por los números 0500-TUBANCA (0500-882.2622) / 0501-TUBANCA (0501-882.2622) y por el (+58) 212¬626.2300 si se llama desde el exterior. BANCARIBE Visa 1,2, 3, 4 Seguro de accidente de viajes. Consulta de saldos, movimientos y pagos, a través de los canales electrónicos y banca por Internet en la página web www.bancaribe.com.ve; atención telefónica por el número 0500-BANCARIBE (0500-226.2274) y por el (+58) 212-954.5777 si llama desde el exterior. Mastercard 1,2, 3, 4 Global Service; MasterSeguro de viajes; servicio de asistencia de viajes; MasterSeguro de autos; asistencia personal; protección en cajeros automáticos en caso de robo; MasterAssist Black; inconveniencia de viajes; protección de equipaje; certificado Schengen. BANESCO American Express 1, 2, 4 – Gestión y reporte de casos o requerimientos sin tener que ir al banco, a través de BanescOnline o del Centro de Atención Telefónica 0500-BANCO24; consulta de saldos, movimientos y estados de cuenta a través de BanescOnline y BanescoMóvil; servicio de mensajería de texto para información sobre los movimientos realizados con la tarjeta; disponibilidad para realizar avances de efectivo en cajeros automáticos y banca telefónica; aceptación nacional; posibilidad de domiciliación de servicios básicos y gestionar requerimientos a través de BanescOnline sin tener que ir a la agencia. Visa 1,2, 3, 4 – Mastercard 1,2, 3, 4 – Privada (1) 1 – BANFANB Mastercard 2, 4 – Consulta de saldos, movimientos y pagos, a través de los canales electrónicos y la página web www.banfanb.com.ve. BANPLUS Visa 2, 3, 4 – Atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año; envío de SMS por transacciones; consulta por la página BANPLUS ONLINE; centro de asistencia al cliente; avance de efectivo contra límite de crédito rotativo, concediéndose hasta 36 meses para pagar, disponible para los tarjetahabientes con cuenta en BANPLUS, montos máximos a otorgar: Visa 2 Bs 200.000, Visa 3 Bs 500.000, Visa 4 Bs. 775.000 y MasterCard 1 Bs 100.000, MasterCard 2 Bs200.000,

MasterCard 3 Bs. 500.000 y MasterCard 4 Bs. 775.000 y

Bs 500.000 y MasterCard 4 Bs 775.000. Mastercard 1, 2, 3, 4 – BFC Visa 1,2, 3, 4 Tramitación para el reemplazo de tarjeta de crédito. Estados de cuenta detallados; avances de efectivo en cajeros automáticos y a través de Internet; acceso gratuito a BFC en línea; tarjetas suplementarias para familiares; reposición de tarjeta en caso de robo o extravío. MasterCard 1,2, 3, 4 Tramitación para el reemplazo de tarjeta de crédito; servicio de asistencia telefónica MasterCard Global Service. BICENTENARIO Visa 1,2, 3, 4 – Tecnología chip, la más alta tecnología de seguridad transaccional; libertad, comodidad y confianza en cualquier lugar y a cualquier hora; domiciliación de pagos de servicios públicos y privados (electricidad, CANTV, televisión por cable, telefonía celular, servicios de internet, entre otros); uso de crédito adicional a la tarjeta a través de extrafinanciamiento que no afecta el límite de la tarjeta de crédito del Banco Bicentenario y que permite adquirir bienes y servicios en los establecimientos afiliados a sus puntos de venta, dirigido a tarjetahabientes titulares de las tarjetas de crédito del Banco Bicentenario (no aplica para tarjetahabientes suplementarios y la tarjeta «Cédula del Vivir Bien», con financiamiento rotativo a corto plazo). Mastercard 1,2, 3, 4 CARONÍ Visa 1,2, 3, 4 – Servicio de atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año; envío de estados de cuenta vía correo electrónico, cuando el cliente lo solicite; mensajería de texto. Mastercard 1,2, 3, 4 – DEL SUR Visa 1,2, 3, 4 – Pago de tarjetas a través de la dirección electrónica www.delsur.com.ve y en la red de agencias; acceso a los estados de cuenta digitales en la página web; atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año a través del número 0501-999.9999; confirmación de transacciones y notificación de vencimiento de pago vía SMS. Mastercard 1, 2, 3, 4 – DEL TESORO Visa 1,2, 3, 4 – Atención personalizada en agencias y vía telefónica a través de los números 0500 BTESORO (0500-283.7676) y 0800BANCA00 (0800-226.2200); consulta de saldos, movimientos y estados de cuenta de la tarjeta a través de Internet en la dirección electrónica www.bt.gob.ve; emisión del plástico sin costo, para la tarjeta de crédito «Cédula del Vivir Bien». Mastercard 1, 2, 3, 4 – EXTERIOR Visa 1,2, 3, 4 – Notificaciones vía SMS a través de EXTERIOR Nexo Mensaje; traspaso de efectivo hacia la cuenta en el Banco Exterior de hasta el 100% del límite de las tarjetas de crédito Visa y/o Mastercard, a través de EXTERIOR Nexo en Línea y Nexo Móvil; avances de efectivo en cajeros automáticos de las redes Suiche 7B (Conexus y Cirrus); clave secreta para avances de efectivo (no aplica para tarjetas virtuales); unidad especializada antifraude; domiciliación de pago de servicios; atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año a través de EXTERIOR Nexo Telefónico por el número 0212¬508.5000; consulta de saldos, movimientos y pagos de tarjetas a través de EXTERIOR Nexo en Línea en la página web www.bancoexterior.com Mastercard 1,2, 3, 4 MERCANTIL Visa 1,2, 3, 4 – – Mastercard 1,2, 3, 4 – Diners Club 3 – Diners Club Award, programa de bonificación de intereses por financiamiento y pago oportuno. NACIONAL DE CRÉDITO Visa 1,2, 3, 4 Seguro de accidente de viajes; seguro de automóviles alquilados; seguro médico de emergencia; centro de asistencia Infinite Gateway; Concierge personal; programa premios Visa Infinite Rewards; acceso al sitio web de Visa Infinite; servicios especiales para ejecutivos de negocio; seguro de pérdida de equipaje; seguro de demora de equipaje; garantía extendida; protección de compras; Centro de Asistencia Global. Adelanto de efectivo a través de los cajeros automáticos, banca telefónica y red de oficinas BNC; transferencias de efectivo en cualquiera de las cuentas activas BNC; asesoría calificada y personalizada. Mastercard 1,2, 3, 4 Global Service; MasterSeguro de viajes; servicio de asistencia de viajes; MasterSeguro de autos; asistencia personal; protección en cajeros automáticos; MasterAssist Black; inconveniencia de viajes; protección de equipaje. PLAZA Visa 1,2, 3, 4 – Centro de atención telefónica las 24 horas del día y consulta de información vía Internet en la dirección electrónica: www.bancoplaza.com. Mastercard 1,2, 3, 4 – PROVINCIAL Visa 1,2, 3, 4 Servicio de asistencia de viajes Nivel 1: Programa de Provimillas; domiciliación de facturas de servicio; línea de crédito instantánea; adelanto de efectivo tarjeta de crédito suplementaria; seguro de accidente; reposición inmediata de tarjeta de crédito; servicio de asistencia de emergencia relacionada con la tarjeta. Nivel 2: Todos los beneficios de la tarjeta clásica y, además, seguro de automóviles rentados; servicio de asistencia de viajes. Nivel 3: Todos los beneficios de la tarjeta dorada y, además, atención telefónica exclusiva; Priority Pass; seguro médico de exceso. Nivel 4: Todos los beneficios de la tarjeta platinum. Mastercard 1,2, 3, 4 Global Service; MasterSeguro de viajes; servicio de asistencia de viajes; MasterSeguro de autos; asistencia personal; MasterAssist Black; inconveniencia de viajes; protección de equipaje. SOFITASA Visa 1, 2, 3 Seguro de accidentes de viajes (Nivel 1, 2 y 3); seguro de alquiler de vehículos internacionales (Nivel 2 y 3); asistente en viajes y seguro médico de emergencia (Nivel 3). Acceso vía Internet al servicio de consulta de facturaciones, pagos y consumos, a través de la página web www.sofitasa.com; programa de Sofipuntos que se acumulan por pagos y consumos; atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del número 0500- SOFITEL; mensajería informativa por SMS. Mastercard 1,2, 3, 4 Seguro de accidentes de viajes (Nivel 1,2, 3 y 4); MasterSeguro de alquiler de autos internacionales (Nivel 2, 3 y 4); Concierge (Nivel 3 y 4); MasterAssist Plus (Nivel 3); personal asistente (Nivel 4). VENEZOLANO DE CRÉDITO Visa 1, 2, 4 Respaldo y servicio de Visa a nivel nacional; seguro de accidentes de viaje en medios de transporte: USD 1.000.000,00 (solo nivel 4); Centro de asistencia al cliente: Venezuela 0800-100.2167. Reposición automática de la tarjeta, al reportar su pérdida vía telefónica; emisión de tarjetas suplementarias; avances de efectivo; posibilidad de domiciliar el pago de servicios públicos y privados con cargo automático a la tarjeta de crédito; asistencia telefónica sin cargo, por el Centro de Servicios Telefónicos y fácil acceso para realizar sus transacciones, las 24 horas del día, a través de la página web www.venezolano.com; consulta de saldos, movimientos y estados de cuenta acumulativos hasta por 12 meses; pagos en línea; programar pagos con la función Agenda de Pagos, a través de BVCmóvil y Vtexto; consultar saldos, montos y fecha de pago; pago de cuotas mensuales; solicitud de avances de efectivo con cargo a la tarjeta y abono automático en la cuenta; para mayor seguridad, posibilidad de bloqueo y activación de tarjeta para utilizarla en cualquier canal a través del Centro de Servicios Telefónicos o de cajeros automáticos y consulta de saldo en la red Supercajero del Venezolano de Crédito Centro de Servicios Telefónicos: 0501-mibanco / 0212-203.5300 / *BVC para Movilnet y Movistar. Mastercard 1, 2, 3 Nivel 1 y 2: Respaldo y servicio de MasterCard a nivel nacional; MasterSeguro de viajes al cancelar boletos aéreos con la tarjeta (ciertas condiciones de MasterCard aplican). Nivel 3: MasterAssist: asistencia de emergencia para el titular, su cónyuge e hijos dependientes, cuando viajen a una distancia de 160 kms. o más de su casa; MasterAssist Plus (opcional): servicio para el titular y su grupo familiar cuando viajen a una distancia de 160 kms. o más de su casa, que incluye: asistencia de emergencia médica con cobertura por 60 días de viaje, costos de viaje de familiar por emergencia, traslados médicos, repatriaciones y gastos de hotel por convalecencia, entre otros; MasterSeguro de viajes: al pagar boletos de transporte terrestre, marítimo o aéreo con la tarjeta; MasterSeguro de autos: cobertura para alquiler de autos hasta 31 días, cuando el alquiler es pagado con la tarjeta; Concierge: servicio exclusivo ofrecido para obtener información de entretenimiento, viajes, servicios ejecutivos y de compras en Venezuela; MasterCard Global Service: asistencia telefónica para consultas y ayuda, las 24 horas del día, a través del número 0800-1-002-902, cuando se llame desde Venezuela. VENEZUELA Visa 1, 2, 3 – Consulta de saldos, movimientos y pagos de tarjetas; domiciliación de facturas de servicios; solicitud de efectivoclave con cargo a la tarjeta y abono automático en cuenta a través de los canales electrónicos; uso de crédito adicional a la tarjeta a través de financiamiento especial (Credicompra, Compra de Saldo, Credicash, Pagos de Impuesto SENIAT) que no afecta el límite de la tarjeta de crédito; las tarjetas sociales «Cédula del Vivir Bien» y «Cédula del Vivir Bien Pensionado» están exoneradas del pago de la cuota por emisión del plástico y conceden financiamiento especial (Credicompra); la tarjeta de crédito no vence; servicio de asistencia telefónica para emergencias, reclamos y sugerencias las 24 horas del día, los 365 días del año a través del número 0500 MICLAVE (0500-642.5283). Mastercard 1,2, 3, 4 – (1) Tarjetas propias del banco, solo pasan por sus puntos de venta.

Caracas, 07 de marzo de 2024

En mi carácter de Secretaria Interina del Directorio, certifico la autenticidad del presente Aviso Oficial.

Comuníquese y publíquese.

Sohail Nomardy Hernández Parra

Primera Vicepresidente Gerente (E)

Ud. no puede copiar el contenido es ésta página

error: Impresión desactivada